¿Cómo registrar una marca?

junio 6, 2008 at 4:41 am Deja un comentario

La marca es lo que determina que algún bien o servicio ha sido producido o proporcionado por una persona o empresa determinada. Por esto es tan importante patentar una marca, ya que además de diferenciar el producto o servicio de la competencia permite atribuírselo a alguien y así evitar que terceros usen un nombre igual o similar.
Al registrar una marca se debe especificar para que productos o servicios se quiere usar es marca.

Pasos a seguir para registrar una marca.
Lo primero que se debe hacer es revisar la base de datos del Departamento de Propiedad Industrial para corroborar que la marca no se encuentre registrada.

Una vez que se cercioró de que la marca no está registrada, debe rellenar un formulario de solicitud.
Completada esta ficha se debe retirar un documento llamado Orden de Pago, donde se detalla la cantidad que se debe cancelar para iniciar el trámite. Esta debe ser cancelada en un banco comercial y luego presentada en la oficina de Partes del Departamento de Propiedad Industrial para acreditar así el pago.
Si la solicitud es aceptada, se contará con un plazo de 20 días para gestionar que aparezca una publicación de solicitud en el Diario Oficial donde se informa al público sobre la existencia y contenido de la solicitud de marca.
Una vez realizada esta solicitud y publicada en el diario, hay 30 días hábiles donde alguien puede oponerse o tener observaciones a la solicitud. Para estar al tanto de esto, se puede hacer seguimiento diario en el departamento de Propiedad Industrial sobre el estado de la solicitud.
Si la solicitud es rechazada, se puede presentar un recurso de reclamo. En caso de que el reclamo persista, se debe apelar al Honorable Tribunal Arbitral de Propiedad Industrial, gestión que requiere del patrocinio de un abogado.
Luz Montebruno, abogado de Marcaria.com, empresa dedicada a registrar marcas, cuenta que para registrar una marca hay tres pasos esenciales que se deben seguir: el estudio de factibilidad que permite evaluar las posibilidades de autorización de registro de su marca, solicitud de registro que consta en la presentación y tramitación de la solicitud de registro ante la oficina de marcas y por último, la obtención de título, la obtención de título de marca registrada y vigilancia.
Contratar un servicio de este tipo es de ayuda para evitar realizar trámites y el seguimiento de la solicitud, dejándolo en manos de conocedores en la materia.

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